sábado, 13 de septiembre de 2014

La Potencia de PandoraFMS 5.1

     La potencia que podemos lograr con el sistema de monitorización que nos ofrece de PandoraFMS solo esta en nuestra imaginación, ¿por que?, básicamente el limite lo fijamos nosotros y nuestros conocimientos.

     Soy usuario de pandora desde sus inicios, la verdad que fui reacio al cambio, pero tengo que decir que hoy por hoy no lo cambio.

     Mirar hoy en dia, cualquiera de nosotros puede realizar una pequeña consulta en SQL y saber un dato concreto de las tablas a cual aplicamos dicha consulta.  Veamos un pequeño ejemplo aplicado a una empresa, por un momento imaginaros que nuestras impresoras están conectadas ha un sistema de gestión integral y graba en una BBDD todas las impresiones, usuario, etc.


     Pues quiero que PandoraFMS me envíe una alerta via Email, whatsapp, etc., cuando las impresiones superen 100 paginas por usuario,  en principio parece una tarea difícil, pero PandoraFMS lo puede hacer y es mas fácil de lo que parece.

Para el ejemplo voy a usar un agente de Pandora en un servidor Windows y una consulta sobre un SQLServer


Imaginemos que la sentencia es algo parecido a esto:

Select * from [TABLA] where (id_user=1) AND (Fecha=2014/09/11)

¿No tengo que explicar lo que nos devolvería esta sentencia? bueno vale.......

Lo explico, nos devolveria todas las impresiones realizadas por el usuario "1" en la fecha de "11/09/2014",  claro nos devuelve todos los datos nosotros solo nos llegaría con el total.


     Pues bien, ya sabemos que un usuario X, imprimió n paginas , pues quiero saber si este usuario pasa de las 100 paginas en un día.


     Para que Pandora pueda hacer este trabajo me voy a valer de su agente en Windows por lo que tenemos que instalar dicho agente en el servidor, lo podéis encontrar en la web Oficial.

     Tenéis que configurar el agente para nuestro pandora, una vez echo esto me aprovecho de un modulo de pandora con el que se ejecuta un visual Script para leer los discos.

# Example plugin to retrieve drive usage
module_plugin cscript.exe //B "%ProgramFiles%\Pandora_Agent\util\df.vbs"

     Por lo que yo uso mi propio vbs para hacer las consultas a la BBDD y que me devuelvan los datos que yo quiero mostrar, el numero de paginas impresas por un determinado usuario, grupo, etc., en una día.




Pues así de fácil es explotar la potencia del pandora FMS, imaginar lo que podues consultar con un Simple VBS, pues echarle imaginación y a por ello.

Un saludo,
JM