domingo, 13 de abril de 2014

PandoraFMS Lee los correos por Mi --Parte 2--

      En el post anterior explique como instalar el complemento, y ahora toca la parte mas divertida, que me lean los mails.

Creamos un Agente o No, eso depende de cada uno, en mi caso yo lo he creado.

Una vez creado el Agente, creamos el modulo, esto es fácil


Nos pide los datos de modulo, recordar elegimos el complemento creado anterirormente "Email B", cuando elegimos este complemento, ya de forma automática se rellenan los datos , de servidor , usuario, etc.,


En el campo de opciones tendremos que poner los parámetros que quiero leer, recordar la documentación oficial de script que os deje el link el el post anterior


De esta forma PandoraFms sabe lo que es cada cosa y luego nosotros podremos crear las alertas oportunas para cada correo que se reciba, y así vivir un poco mas tranquilos si tanto correo, fijarse en la imagen de mas abajo, he creado unos pocos módulos para que monitoricen los snapshot de la equalogic. Hora solo toca crear las alertas oportunas para saber cuando no se realizan las copias o cuando falla algo.




Solo espero que esto os ayude en el día a día. 


Un saludo, 
JM

viernes, 11 de abril de 2014

PandoraFMS Lee los correos por Mi --Parte 1--

     La verdad que nunca me plantee tener una secretaria pero visto la cantidad de correos que estoy recibiendo cada noche y no son precisamente visitantes del blog, he tomado la decisión de contratar a PandoraFMS .

     Mirar si sois profesionales de IT sabéis que  por cada copia de seguridad, cada servicio automático, o cualquier script se  genera un correo que luego tu tienes que leer para comprobar que esta todo en orden, esto requiere un tiempo que muchas veces no tenemos. Algunos podéis pensar que es chorrada pero os presento un pequeño calculo, tengo unos 35 volúmenes en una cabina Equalogic, en esta cabina de almacenamiento se toman unos 24 snapshot por volumen, es decir, cada hora se realiza uno, esto se hace para salvaguardar los datos y tener una copia cada hora, por cada snapshot se envía un email.

35 Volumenes X 24 Snapshot = 840 correos diarios solo de la cabina 

     A esto hay que sumarle todos los procesos nocturnos y copias de seguridad, lo que puede ser aproximadamente unos 1000 correos diarios.  Es una locura, por esa razón tengo a Pandora para lea el correo por mi. 

Como Gestiona todo esto el PandoraFMS


     Mirar navegando por la documentación de pandora, he encontrado un pequeño plugin que es capaz de filtrar los datos del correo electrónico de esta forma es capaz de leer los correos, os dejo la documentación oficial aquí.  Si se me permite una sugerencia, la documentación del plugin esta un poco desfasada  y confunde un poco al ponerlo en marcha con la versión actual de pandora 5.0 SP3. 

       Pasos previos antes de meterse en todo este lío.     

  •            Tener activo el servidor de plugin en nuestro servidor de Pandora
  •            Tener instalado el Perl
  •            Tener instalada las siguientes librerías de perl, Mail::IMAPClient y Simple::Mail, esta             dos librerías son necesarias para el correcto funcionamiento de este plugin.
  •            Si usas SSL tendras que instalar la libreria IO::Socket::SSL, en mi caso no hace falta puesto que uso un servidor interno de correo. 

     Lo primero que tenemos que hacer es instalar el modulo en nuestro pandora,  a mi personalmente me gusta hacerlo de forma tradicional y directamente copio el plugin en el directorio

     Copiamos el archivo pandora_imap_v1r1.pl  y ubicarlo en la ruta de los plugins.



var/www/pandora_console/attachment/plugin/pandora_imap_v1r1.pl




Cuando tengamos nuestro plugin ubicado en el sitio correcto,  tenemos que crear el modulo,  y si el archivo fue copiado a mano, el modulo lo genero también e la misma forma y lo hacemos de forma manual. 


 
   Buscamos en el manu de gestion de PandoraFMS, buscamos Gestion de Servidores, y pinchamos en la opción de Gestionar Complemento.

   Desde este apartado vamos a crear el modulo para poder leer los correos y crear tantas alertas como deseemos.

    Los parámetros que aqui se definen son estándar para el modulo.   

    



Llegados en este punto nos pediera una serie de datos, nos pide un nombre del modulo, tipo de complemento, máximo tiempo de expiración  y una descripción nada complejo de entender.


Seguimos introduciendo datos, el comando del complemento, aquí pondremos la ruta donde tenemos ubicado nuestro script, los parámetros del pluguin, aquí la cosa ya tenemos que estar con pies de plomo, los parámetros -H -U -P son parámetros del propio script, y _field1_, _field2_, _field3_, _field4_, son macros que se han creado para reutilizar el modulo para mas propósitos.





Llegados a este punto, ya tenemos creado el complemento, por lo que nos faltaría, crear un Agente, y dentro de ese agente sus módulos, donde leemos los correos, y crear las alertas necesarias y saber si las copias de seguridad fallan, etc...  Llegados a este punto me estoy planteando monitorizar la 
iRobot® Roomba para saber que parte de la casa esta sucia, jejejeje. 



La segunda parte tratare de tenerla antes de este lunes. 

Un saludo, 
JM


..........continuara ...............