domingo, 1 de julio de 2012

¿Android tan vulnerable como dicen?

   


     Sigo leyendo por Internet, y se puede leer que Android es mas vulnerable que IOS, tendremos que analizar el ¿por que?, creo recordar que esto me suena, es acaso Windows mas vulnerable que Mac o Linux, ¿y por que todos usamos windows?, esto no lo digo yo, para eso están los estudios de mercado que así lo dicen, la mas prestigiosa empresa de estudio de mercados Gartner, que en unos de sus estudios de mercado prevé que el sistema operativo Android se lleva el gato al agua.


Informe completo aquí


 
     Hace algún tiempo Kaspersky Labs, dio a conocer un informe de seguridad en el que se puede leer el siguiente informe, entonces que pasa la humanidad, ¿somos como borregos?.

     Punto de vista del hacker.


     Si soy un ciberdelincuente no seré tan tonto de hacer un virus, para una cuota de mercado de un 11% IOS, mejor me curro un virus que pueda atacar un 48% de la cuota de mercado mundial Android, sera mejor digo yo, entonces donde esta la vulnerabilidad, serán que desarrollan virus para ganar dinero y con mas cuota de mercado, mas dinero ganaran. Esto es una de las razones por la que en el informe de Kaspersky, el 75% de lo virus atacan a la plataforma Android.


      Que hace Google 


     A todo esto le sumamos que la compañia Google, en una carrera particular de ganarle la partida a la empresa de la manzana, trata de sacar mas y mas versiones de sistemas operativos para sus dispositivos con mas choradas, déjame recordar cuantos van, el pasado mes de marzo, Google presenta la versión Ice Cream Sandwich que ya va a por la 4.0.4. Antes vino la versión Honeycomb (Android 3.x), especialmente diseñada para las tabletas. Gingerbread (Android 2.3) data de julio de 2011, mientrasFroyo (Android 2.2) es de mayo de 2010. Retrocediendo aún más en el tiempo están Éclair (2.0 y 2.1),Donut (1.6) y Cupcake (1.5). Actualmente, el equipo de programadores de Google está trabajando enJelly Bean (Android 5.0), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño. ¿Demasiadas versiones en tan poco tiempo?. Por que no se dedican a parchear los sistemas operativos y dejar de sacar tantos.


     Entonces que hace el usuario


Ante la ausencia de parches de seguridad, los usuarios de Android quedan a merced de todo tipo de ataques de malware. Aquellos usuarios preocupados por la seguridad de su smartphone o de su tableta se ven abocados a comprar nuevos dispositivos, algo que no sería necesario si Google se preocupara por lanzar parches de seguridad para las versiones más difundidas. Sólo el 4,9 por ciento del parque de dispositivos Android cuenta con Ice Cream Sandwich. En realidad, ahora las versiones Gingerbread son las más populares, representan el 64,4 por ciento; tan sólo las actualizaciones Android 2.3.3 a la 2.3.7 suponen el 63,9 por ciento.

De cualquier manera, Android 2.2 (Froyo) ostenta el triste récord de ser el sistema operativo más atacado durante el año 2010; y está presente en el 20 por ciento de los dispositivos Android. Desde Kaspersky alertan que la plataforma Android 2.x sigue siendo el principal blanco de los ataques de malware y apuntan que el motivo es la falta de parches de seguridad para las versiones anteriores del sistema operativo de Google. En realidad, los expertos de Kaspersky consideran que Google ha olvidado a 8 de cada 10 usuarios Android que están desprotegidos y necesitan parchear la seguridad de sus dispositivos.

El crecimiento de Android se está ralentizando. En Estados Unidos, según ComScore durante el primer trimestre de este año, su cuota de mercado aumentaba un 3,7 por ciento. Sin embargo, desde enero de 2012 a abril de 2012, el crecimiento ha sido del 2,2 por ciento. De todos modos en Estados Unidos, Android es la primera plataforma móvil con el 50,8 por ciento del mercado, seguida de Apple iOScon el 31,4 por ciento, que en ese mismo periodo creció un 1,9 por ciento, según ComScore. En Europa,Android ocupa la segunda plaza, detrás de Symbian.




Cuales Son las Recomendaciones


Ante la pasividad del desabollador por sacar parches de seguridad, lo mejor es instalarnos un paquete de antivirus para prevenir que software mal intencionado acceda a la información de nuestro móvil o bien prevenir un uso no autorizado del mismo, os dejo un link, en el que podéis ver una comparativa de antivirus y sus precios.