miércoles, 28 de septiembre de 2011

Instalación del Pfsense Parte I


PfSense es una distribución personalizada de FreeBSD adaptado para su uso como Firewall y Router. Se caracteriza por ser de código abierto, puede ser instalado en una gran variedad de ordenadores, y además cuenta con una interfaz web sencilla para su configuración. El proyecto es sostenido comercialmente por BSD Perimeter LLC.

Hace muy poco han liberado la versión 2.0, podéis ir a su pagina y descargarla y probarla. os dejo la web aqui



Haremos un pequeño HowTo, que como montar un pfSense, para que este funcione de router  o bien de firewall.





  • Lo primero es bajarse la distro actual, os dejo el link por aquí, yo recomiendo  la versión de 64bits, aunque vale perfectamente la versión de 32, como como podéis la verdad es que no requiere casi nada, de echo, mas adelante publicare como meterlo en un router convencional.
Requisitos de Hardware
  •  Una vez descargado la distro, la instalamos, en maquina física o bien en una maquina virtual, eso lo dejamos a gusto del consumidor, la verdad que no hay mucho que explicar ya que se instala de forma casi automatica, solo teneis que tener claro para que se quiere la instalación del pfSense, de esta forma determinar cuantas tarjetas de red pondremos en nuestro pfSense.
  • Acabada la instalación  lo primero veremos algo parecido a esto, como podéis ver aparece al final la opción 99, esto quiere decir que esta corriendo la versión Live CD. Para instalarla solo seleccionamos la opción 99 y seguimos los pasos de instalación.
  •  Lo primero es Asignar los interfaces, y luego asignamos las IP de esta forma configuramos, nuestra WAN y nuestra Lan,  tambien se puede configurar una OPT, que se puede usar como una WAN2 (Alternativa o multi WAN) o bien la podemos utilizar para un portal cautivo.
  •    Llegado a este punto, que ya tenemos configurado la LAN, 192.168.1.1, desde aquí ya podemos seguir desde la interfaz web que tiene el pfSense.